Moscas

Clasificación:

Orden: Diptera
Familias: Muscidae

              Sarcophagidae

              Calliphoridae

Descripción:

Son insectos con un par de alas bien desarrollado y otro, posterior, modificado en órganos llamados "balancines" o halterios, auxiliares en el vuelo. Los ojos están normalmente bien desarrollados, aunque sus antenas son pequeñas con un pequeño estilo cerca del extremo.

Comportamiento:

Junto con las cucarachas, las moscas son los animales con los que se suele inferir cierto grado de limpieza, ya que su presencia siempre se asocia a lugares con poco higiene. Si bien es cierto que la mosca doméstica (Musca domestica) puede encontrarse cerca de basureros, en excremento humano, o en cocinas sucias, esto no limita su distribución, encontrándosele también en áreas supuestamente limpias.

La especie Musca domestica aunque es la más conocida, no siempre es la más numerosa en un lugar determinado. Aunque son muchas las características diferenciales de esta especie, la mayoría requieren de un ojo experto para ser detectadas, ya que requieren de el exámen cuidadoso de las alas o incluso de la disposición de las sedas (o mal nombrados pelos) sobre el cuerpo; a grandes rasgos, esta mosca puede identificarse por la presencia de cuatro bandas longitudinales obscuras sobre el dorso del tórax, el abdomen es de color claro en sus costados. Como adultos pueden vivir hasta 14 a 70 días, siendo sus condiciones óptimas de desarrollo una baja humedad relativa (alrededor de 50 %) y una temperatura mayor a los 15°C. 

El género Fannia incluye especies que pueden llegar a ser muy importantes como plaga urbana, aún mas que la doméstica, se desarrollan en excremento y materia animal en descomposición, las larvas tienen un aspecto espinoso y el adulto es mas fino en comparación que la mosca doméstica.  El género Sarcophaga, y otros de la familia Sarcophagidae, son llamadas moscas de la carne por que sus larvas se desarrollan comunmente en carne, mismas que la hembra deposita ya eclosionadas del huevo; puede distinguirse de la mosca doméstica en que el tórax es mas claro, con sólo tres bandas obscuras, los costados del abdomen no son pálidos y el extremo generalmente es rojo. La familia Calliphoridae contiene a los géneros Phaenicia (mosca verde metálico y mosca bronceada), Lucilia (mosca verde metálico) y Calliphora (mosca azul metálico), se desarrollan en materia en descomposición, especialmente carne, recorriendo muchas veces grandes distancias hasta encontrarla, algunas veces pueden ovipositar en heridas de animales vivos.

Daños:

Su presencia puede ser molesta y signo de suciedad, pero también pueden ser portadoras de virus, bacterias o huevecillos de parásitos.

Control:

Localizar los sitios de desarrollo de las larvas y aplicar Starycide® SC por aspersion.. Durante la noche o antes de amanecer, detectar los sitios de reposo de moscas, tratándolos con Biothrine® WG 250. Cerca de los sitios de mayor actividad y cerca de accesos, aplicar estratégicamente Maxforce® Fly Bayt.