Gorgojo de los granos

Grain Weevil

Clasificación:

Orden: Coleóptera

Familia: Curculionidae

Nombre científico:Sitophilus granarius

Descripción:

Es un gorgojo de color uniformemente café oscuro casi negro y sin manchas en los élitros; tiene en el pronoto numerosos y pequeños orificios de forma alargada. No puede volar, ya que sus élitros se encuentran soldados. Mide de 3 a 4 mm de largo, y tiene piezas bucales masticadoras al final del pico o rostrum.

Comportamiento:

Cada hembra deposita de 50 a 250 huevecillos. Antes de ovipositar, la hembra hace con el pico una perforación en el grano, enseguida deposita el huevecillo en esta cavidad y lo cubre con un fluido gelatinoso. Las larvas son ápodas y de color blanquizco; se alimentan del interior de los granos. Una vez que han completado su desarrollo larvario, se transforman en pupas, y posteriormente emergen como adultos.

Aunque el ciclo de vida puede ser completado en cuatro semanas, este período se prolonga mucho si el clima es frío. Todo el desarrollo larvario y de pupa transcurre dentro del grano.

Riesgos:

Se alimenta de granos de cereales como trigo, arroz, maíz, cebada, avena, sorgo, entre otros, causando pérdidas importantes. Principales granos y semillas afectados: Arroz y maíz.