Picadura de alacrán

Plaga de infestación en el ámbito humano.


Aunque se ubica dentro de las enfermedades transmitidas por vector, se considera un accidente ya que los alacranes son depredadores,  se alimentan de otros artrópodos que cazan y matan inoculándoles su veneno, también usado por éstos para su defensa. Su comportamiento suele ser agresivo y al toparse accidentalmente con el humano, suelen agredir al picarnos, aunque no nos hayamos percatado de su presencia. En México hay especies altamente peligrosas, éstas se distribuyen por la costa del Pacífico desde Sinaloa hasta Oaxaca, también los hay en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Guanajuato y Durango entre otros. Hace apenas unas cuantas décadas, eran responsables de cientos de defunciones por picaduras que ocurrían en su mayor parte en el interior de las viviendas y durante la noche. 

La presencia de alacranes, adicionalmente se controla al dar seguimiento a medidas de mejoramiento de la vivienda, orden y limpieza que le recomendamos seguir,  puesto que disminuyen en gran medida el riesgo de sufrir picaduras.

Bayer cuenta con productos como Ficam® W, insecticida empleado por la SSA en sus programas de  prevención y control de picadura de alacrán.