Chinche besucona

Clasificación:

Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Reduviidae

Descripción:

Pertencientes al orden Hemiptera. Su ciclo de vida es paurometábolo, lo que implica que tanto juveniles (ninfas) y adultos, comparten alimento y espacio.

Chinches frecuentes en el ambiente humano son las chinches de Chagas, o chinches besuconas o vinchucas (Triatoma, Rhodnius y otros), que transmiten precisamente el padecimiento descrito por el Dr. Carlos Chagas, éstas viven entre ladrillos, grietas, bajo piedras y especialmente cerca de animales domésticos y, por supuesto, el hombre.

Comportamiento:

  • Los triatominos viven en la habitación humana, especialmente cerca de sus huéspedes, que pueden ser humanos, animales domésticos e incluso roedores, que actúan como reservorios de Trypanosoma.
  • Dejan dos tipos de heces como líneas sobre las paredes de casas infectadas; unas blancas y otras oscuras, por la sangre ingerida. Luego de alimentarse de sangre, regresan a sus refugios.

Daños:

Son importantes transmisores de Trypanosoma, protozoario causante del llamado Mal de Chagas.

Control:

Aplicar las medidas estructurales que eviten que las chinches se oculten en la habitación. Para uso professional la aplicación de Biothrine® WG 250 en superficies internas de la habitación, en áreas donde se alojen animales domésticos y en madrigueras de roedores.

Para el control de vectores, se recomienda el uso de K-Othrine® WG 250.

Productos recomendados

Insecticide

Biothrine® WG 250

Gránulos Hidrosolubles

Insecticida piretroide en gránulos dispersables en agua de...

Ver producto

Otros problemas

Chinches de árbol

Hacen sus nidos en pequeños espacios y huecos, normalmente...

Ver plagas