Hormiga de fuego importada

Clasificación:

Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Nombre científico: Solenopsis invicta

Descripción:

Las hormigas de fuego son plagas del sur de los Estados Unidos y norte de México. Las hormigas de fuego nativas pocas veces se vuelven plagas estructurales. Estas hormigas causan severos daños a la salud, agrícolas y a las propiedades. La hormiga de fuego importada es muy agresiva y picará repetidamente, especialmente cuando su colonia o montículo es molestada.                                                      

Las hormigas de fuego rojas importadas prefieren los alimentos ricos en proteínas, pero comerán casi cualquier material vegetal o animal.

Comportamiento:

Las hormigas de fuego habitualmente hacen sus hormigueros en exteriores, en zonas soleadas expuestas del suelo o pasto. Si no se tratan, las plagas de hormigas de fuego pueden alcanzar 30-100 montículos de una sola reina por acre, conteniendo más de 80,000 hormigas. Con el tiempo, las colonias pueden interconectarse, creando supercolonias de hasta 250’000 hormigas. Los montículos son redondos y oscilan desde unos cuantos centímetros hasta varios metros de diámetro. Cada montículo tiene varios túneles subterráneos que se extienden por varios metros. Después de la lluvia, los hormigueros en suelo arenoso son reconstruidos con superficies similares a esponjas. Cuando son molestadas, las hormigas de fuego obreras salen en tropel de su montículo y atacan agresivamente a su agresor.
Las colonias generalmente tienen sus propios territorios. Forrajean en senderos establecidos.

Las hormigas de fuego rojas importadas algunas veces harán su hormiguero en áreas de suelo expuesto dentro de construcciones (como en los registros de agua). También construyen hormigueros exteriores adyacentes a muros y lozas. Las atraen las cajas de los contactos eléctricos y los acondicionadores de aire. También anidan en las cajas de medidores de gas y agua, y siguen por las tuberías hacia dentro de la construcción.


Control:

El control puede tardar varias semanas, por lo que se recomienda iniciar al principio de la temporada (noviembre-febrero).

Durante la temporada (cuando los montículos están activos), un tratamiento con Cebo Extermina Hormigas  proporciona un control a largo plazo. La Universidad de Texas A&M demostró que un programa con dos pasos, es efectivo: primero aplicando los cebos y, posteriormente, tratamientos directos de los montículos con un insecticida en líquido algunos días después.   

  •  Cuando se trate de un control professional, utilice una sonda de inyección larga para aplicar Temprid® SC a una alta presión dentro de los montículos.

Otros problemas

Hormigas

De todos los insectos que infestan los edificios, las...

Ver plagas
Argentine Ant

Hormiga acróbata

Ver plagas
Odorous House Ant

Hormiga apestosa doméstica

Ver plagas
White Footed Ant

Hormiga de patas blancas

Ver plagas

Hormiga cabezona

Ver plagas

Jejenes

Ver plagas

Hormiga loca

Ver plagas
Argentine Ant

Hormiga argentina

Ver plagas
Ghost Ant

Hormiga fantasma

Ver plagas
Pharaoh Ant

Hormiga faraona

Ver plagas
Carpenter Ant - Bayer Pest Control

Hormiga carpintera

Despite the name, this species does not eat wood and...

Ver plagas
Black Ant - Bayer Pest Control

Hormiga negra

Una de las especies más comunes de hormigas en todo el...

Ver plagas