Cucaracha americana

Clasificación
Categoría de especie: Cucarachas
Nombre científico: Periplaneta americana
Familia: Blattidae

Descripción

La cucaracha americana actualmente está distribuida en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Originaria de África tropical, se considera la segunda cucaracha en importancia a nivel mundial.

Es una cucaracha cosmopolita y de las más comunes en México (con registros en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Tabasco y Veracruz) y puede considerarse una de las plagas más persistentes dentro de los domicilios y otras construcciones humanas. En principio es una especie que convive en el ambiente del ser humano, aunque no se ha valorado regionalmente el grado de exofilia que pudiera alcanzar. (Atkinson et al., 1991)  

Es una cucaracha grande ya que los adultos miden de 3.5 a 4 cm de longitud, aunque ocasionalmente se encuentran algunas más grandes o más pequeñas. Los machos y hembras son más o menos del mismo tamaño, pero las hembras tienen el abdomen más desarrollado, por esta característica se distinguen los sexos así como también por el hecho de que los machos tienen cercos y estilos, mientras que las hembras no tienen estilos; además las alas están completamente desarrolladas en los adultos de ambos sexos, extendiéndose ligeramente en el abdomen de los machos y aproximadamente del largo del abdomen en las hembras. En una colonia ocurren considerables variaciones de color, debido a la presencia de individuos que recientemente sufrieron mudas y su color no está totalmente desarrollado, pero podemos decir que en todas las etapas son de un color que va de rojo brillante a marrón achocolatado. Las ninfas tienen un color uniforme. Las ootecas son de color marrón oscuro, asimétricas, dentadas y pequeñas con aproximadamente 8 mm de longitud.

Comportamiento

Prefieren ambientes húmedos y cálidos, y aunque su temperatura predilecta está alrededor de los 28° C, se muestran activas de 21° a 33° C. Se localizan en restaurantes, plantas procesadoras de alimentos, mercados, panaderías, etc. y algunas veces en letrinas, excusados, desagües y plantas de tratamiento de aguas residuales. Aunque no es una típica plaga de cocina doméstica, también puede cumplir este papel. Come de todo y puede sobrevivir aprovechando casi cualquier materia orgánica. Puede vivir en el exterior, en pilas de basura, edificios desocupados, árboles, minas desocupadas y debajo de materiales en estado de descomposición.

Riesgos

Un requisito básico para la supervivencia de las cucarachas es el refugio, ya que una población con disponibilidad de alimento y refugio se desarrolla mejor que una población con alimento únicamente. Es importante considerar estos elementos para establecer métodos de inspección y control adecuados.

Control

Maxforce® Prime para uso profesional ha sido desarrollado considerando las preferencias alimentarias de la mayoría de las cucarachas, por ello presenta un alto grado de aceptación, para el hogar Maxforce® es ideal.   

Debido a que la mayoría de las cucarachas se alimentan de sus heces (coprofagia), practican canibalismo o se alimentan de los restos de cucarachas muertas (necrofagia) que han consumido Maxforce® Prime, éste sigue actuando dentro de la colonia, causando así el Efecto Dominó® .

Productos recomendados

Insecticide

Maxforce®

Cebo insecticida en gel

Cebo en gel de alta palatabilidad y rápido efecto. Combate...

Ver producto

Otros problemas

German Cockroach - Bayer Pest Control

Cucaracha alemana

Cucarachas alemanas son más rápidos y más pequeños que...

Ver plagas

Cucaracha banda café o de los muebles

Ver plagas
Oriental Cockroach - Bayer Pest Control

Cucaracha oriental

Se encuentra más comúnmente alrededor de la planta baja de...

Ver plagas

Cucarachas

Cockroaches are common in commercial premises associated...

Ver plagas