Palomilla mediterránea de la harina

Clasificación:

Orden: Lepidoptera
Familia: Pyralidae
Nombre científico: Ephestia (Anagasta) kuehniella
           

Descripción:

El adulto es una palomilla con una expansión alar de 2.5 cm; es de color gris con bandas transversales onduladas negras en las alas anteriores; las alas posteriores son de color blanco sucio. Esta palomilla, en reposo, mantiene casi rectas sus patas anteriores, elevando la parte delantera de su cuerpo, lo cual sirve como medio de identificación. Su vuelo en zigzag es característico.

Comportamiento:

Los huevecillos son depositados en la harina o polvo de los granos. Las larvas son de color blanco cremoso con tinte rosado y unas pocas manchas negras; mide 1.3 cm cuando está completamente desarrollada. Produce hilos de seda a medida que se alimenta y se desplaza, envolviendo a las partículas de alimento.

Pupa en cocones de seda. El ciclo de vida de este insecto requiere de ocho a diez semanas durante el verano. Esta plaga se encuentra cada vez menos, debido a la implementación de procesos de limpieza en las maquinaria e instalaciones de los molinos.    

Riesgos:

Es una plaga muy severa para harinas y gran diversidad de alimentos, encontrándose frecuentemente larvas muertas aún en productos terminados. Principales granos y semillas afectados: Arroz.


Recommended products

K-Obiol - Stored Grain Pests - Bayer Australia Insecticide

K-Obiol® C.E. 2.5

Concentrado Emulsionable

Insecticida concentrado emulsionable para el control de...

Ver producto

Otros problemas

Gorgojo confuso de la harina

Ver plagas
Sawtoothed Grain Beetle

Gorgojo dentado de los granos

Ataca una amplia variedad de alimentos, desde harinas hasta...

Ver plagas