Dengue

Enfermedad viral responsable de grandes brotes históricos desde finales del siglo XVIII.

Suele transcurrir provocando postración en cama por una semana; en su forma clásica o benigna no deja secuelas aunque a través del  tiempo tiende a tornarse a cuadros graves con letalidad promedio de 0.5, este cuadro se caracteriza por sangrados por diversas vías o por fuga de plasma fuera del torrente sanguíneo. Implica altos costos en su atención especializada ya que requiere de hospitalización con ingreso frecuente a terapia intensiva. Suelen ocurrir brotes explosivos en los que frecuentemente se ven infectados todos los integrantes de la familia, que provocan ausentismo laboral y escolar afectando la economía familiar. Esta enfermedad también es trasmitida por el mosquito Aedes aegypti que se cría en recipientes o sitios no naturales que acumulan agua alrededor o dentro de las casas.   Por ello es importante que se haga una revisión de los patios y predios:

•    Elimina cualquier recipiente que acumule agua y si los usas, voltéalos y tápalos con plásticos, evitando esas acumulaciones.

•    Si acumulas agua para uso en casa dentro de tambos, vacíalos y cepíllalos cada 15 días,  para eliminar la posible presencia de los huevecillos del mosquito adheridos en sus paredes.

Bayer cuenta con el larvicida VectoBac® WDG a base de Bacillus thuringensis var israelensis en formulación de gránulos dispersables en agua, con alta eficiencia y versatilidad de aplicación.