Enfermedad de Chagas

Enfermedad parasitaria que presenta tres fases.

Enfermedad parasitaria que presenta tres fases, la primera aguda de duración regular menor a seis meses, suele no dársele la importancia que amerita; pasa a una segunda fase indeterminada que es asintomática, no se presenta ninguna manifestación clínica, pudiendo durar años, regularmente más de quince; en la fase crónica principalmente es diagnosticada por médicos cardiólogos al encontrar severamente atrofiado el corazón, ya que este parasito destruye tejido de mega vísceras como esófago, colon y corazón principalmente.

El daño causado es irreversible con mal pronóstico. En nuestro país ha de morir mucha gente por esta enfermedad sin ni siquiera haberse dado cuenta.

Es posible que nuestras casas estén libres de las chinches triatomineas que transmiten este parásito si se siguen las recomendaciones de desinfestación, ya sea contratando un servicio de control de plagas certificado por Bayer o haciendo limpieza activa de las áreas perimetrales de los domicilios, estas chinches se refugian en material acumulado (madera, piedras, ladrillos, etc).

Bayer cuenta con opciones para el rociado intra y peridomiciliario como K-Othrine® WG 250 (deltametrina) y Ficam® W (bendiocarb) que controlan al vector por contacto con las áreas rociadas y forman un cerco sanitario que protege a las viviendas.