Mosquitos

Clasificación:

Son dípteros de la familia Culicidae, con géneros como Culex, Aedes y Anopheles, todos presentes en México.

Descripción:

Dipteros de cuerpo alargado y fino, con un par de alas desarrolladas y otro posterior formando los balancines. Antenas relativamente largas y plomosas, condición mucho más notable en el macho. Aparato bucal alargado, adaptado para tomar sangre por parte de las hembras o jugos vegetales en machos. Sus larvas son acuáticas.

Comportamiento:

  • Son importantes transmisores de enfermedades como el paludismo y la fiebre amarilla, sus larvas son acuáticas por lo que los mosquitos son muy comunes en temporada de lluvias constantes o poco después de ella, donde existe agua estancada y en zonas donde existen contenedores permanentes, artificiales o naturales.
  • Únicamente las hembras son hematófagas.
  • Anopheles. Mosquitos involucrados en la transmisión del paludismo o malaria. Habita prácticamente en todo el mundo. Frecuentemente enjambran hacia el atardecer para copular con las hembras.
  • Aedes. Mosquitos involucrados en la transmisión de la fiebre amarilla y del dengue. Actualmente se ha reclasificado dentro del género Stegomyia. En ocasiones la hembra coloca sus huevecillos en zonas inundables, soportando sequías hasta la caída de lluvias regulares, emergiendo entonces las larvas.
  • Culex. Mosquitos que han sido señalados como uno de los principales portadores y transmisores del virus del Oeste del Nilo.

Daños:

Insectos que causan diversos padecimientos desde la molestia por acoso, hasta la transmisiones de enfermedades como paludismo, dengue, chikungunya y zika, entre otras.

Control:

Evitar sitios de desarrollo de larvas, tapando, volteando o desechando recipientes. En el sector salud usar VectoBac® WDG en fuentes o cuerpos de agua donde se detecten larvas. Nebulizar Aqua Reslin® Super contra adultos en los crepúsculos, en interiores, en vegetación y cerca de sitios de reposo de adultos, en ciclos de 3 días consecutivos. También se puede utilizer el Ficam® W para este problema.

Productos recomendados

Insecticide

Aqua Reslin® Super

Solución Acuosa

Es un insecticida piretroide a base de permetrina y...

Ver producto
Insecticide

Aqua K-Othrine®

Emulsion Acuosa

Aqua K-Othrine® es un insecticida piretroide a base de...

Ver producto
Insecticide

Ficam® W

Polvo Humectable

Ficam® W  es un insecticida carbamato en polvo humectable...

Ver producto
Insecticide

K-Othrine® WG 250

Gránulos Dispersables

Insecticida piretroide a base de deltametrina en...

Ver producto
Insecticide

VectoBac® WDG

Gránulos Hidrosolubles

Larvicida biológico a base de Bacillus thuringiensis var....

Ver producto

Otros problemas

Garrapatas

Ver plagas
Flea

Pulgas

Son parásitos intermitentes, lo que significa que sólo...

Ver plagas

Alacrán

De los alacranes más comunes en México en el medio urbano,...

Ver plagas
Spider

Arañas

Ver plagas

Chinche besucona

Hacen sus nidos en pequeños espacios y huecos, normalmente...

Ver plagas